Vistas de página en total


Muskaria 1994

contador visitas

seguimiento analitics

lunes, 24 de enero de 2011

Meditando o filosofando un rato

Pues eso,eso es lo que llevo varios dias haciendo en mi cerebro,vueltas y vueltas a mi planificación de entrenos,pero sin variarlos en nada ni nada que corregir pues de primeras estan bien planteados,pero en esta semana ultima me la he pasado mirando y remirando planificaciones de entrenos varias,abriendome los ojos en algunos detalles puntuales.En los tiempos que corren ya no se entrena como antes(años 90),ahora hay muchos mas medios y mecanismos varios para analizar todos los detalles del entrenamiento ciclista(entre otro deportes).Con la aparición de los pulsometros(hace ya decadas)se dejó de entrenar por sensaciones para dar lugar a seguimientos directos de los latidos del corazón,con esto todo progresó de una manera expectacular,pues ahora bien,despues de la llegada mas reciente de los potenciometros(powertap,SRM,etc)acabamos de obtener el mejor sistema para analizar nuestro entrenamiento y rendimiento,muy lejos de falsas medidas de esfuerzo que los pulsometros nos pueden indicar.Por aquel 1993 donde yo corria en juveniles ni pulsometro llevaba en principio,aunque en 1994 terminé comprandomelo y ver para que me servía,por aquel entonces mi entrenamiento era rutinario,el mas rutinario posible,un dia ir fuerte,otro dia suave,otro dia fuerte,otro dia suave,y el pulsometro lo llevaba pa mirar los digitos,cuando pasaba de 200 se volvia loco,y seguro que hubiera pasado de 210ppm en aquellos tiempos,pero el aparatejo solo me alcanzaba los 199ppm,pero en cualquier caso no seguía un entrenmiento por pulsaciones,mas bien por sensaciones,pero la cosa no me podia ir mejor,estaba entre los primeros juveniles navarros en mtb y en carretera estando empezando no destacaba por mi falta de experiencia en pelotón pero en subidas se me veia como una moto al lado de otros ciclistas.Esta claro que todo es dar pedales,en aquellos tiempos lo hacia con cabeza pero con menos experiencia,ahora el pulsometro a pasado a ser mi "rueda a seguir" y no como antes que era de un dia 25kms/h media y otro 34 kms/h media y asi todo el tiempo,me fué bien en su dia,pero ya no tengo aquel cuerpo.En aquellos maravillosos años 93-94 promedié 46 mil kms en esos 2 años,eso me hizo tener un nivel prodigioso para estar entre los 5 mejores juveniles de mtb de la zona,ahora despues de 15 años sin andar en bici volvemos a la carga,pero muy lejos del nivel anterior.Volviendo a comentar sobre los avances tecnologicos,decir que hoy por hoy los medidores de potencia son lo mejor que hay para entrenar,pero yo no descarto usarlo a la vez del pulsometro e ir comparando,pues también hay que escuchar al cuerpo.Yo solo uso pulsometro,pero si mi economia me brindara la oportunidadd e agenciarme un potenciometro(powertap,joole,preferentemente) lo haría sin dudarlo,pasando a ser mi guia para todo.MIrando y remirando por la web me encontré una pag donde se puede medir la potencia estimada de un trayecto realizado al darle varios datos sobre velocidad,pendiente,kms,peso bici,postura,etc,esta claro que es un tanto aproximado y puede diferir sobre la realidad en algún pequeño margen de error,pero a partir de ahora intentaré medime con test de potencia,no en todos los entrenos,solo en algunos test en distancias cortas para que salga lo mas aproximado posible,iremos probando,aunque mi potencia hoy por hoy deja mucho que desear,estos en 3w/k Umbral aer., 4w/kg en UMbral anae. y 5w/kg en pma(potencia maxima alcanzada en prueba de esfuerzo,asi que solo espero mejorar la potencia porque ahora es de risa,ademas a partir de esta semana empiezo con ritmos continuos de 150ppm(hasta ahora no lo he realizado en solitario) y otros dias en serie mas cortas pero de todavia mas intensidad,umbral anae y demas,esta semana será dura,miedo me da.Dejo un video sobre lo que os hablaba anteriormente,ya se que esto de la potencia no es nuevo,pero es bueno recordarlo,en ello esta el futuro del entrenamiento,aunque yo sea un chapado a la antigua debo reconocerlo.

No hay comentarios: